Tanto nosotros como nuestros amigos perrunos sufrimos de alergias.

El polen, un cambio de temperatura, un alimento ó el polvo de una habitación pueden hacer que nuestro organismo vea estos factores externos como una amenaza e intenta defendernos de ellos. Continua leyendo para saber qué son las alergias que tanto molestan a nuestros amigos perrunos.

¿Qué es el la alergia en perros?

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico frente a un factor externo que puede ser el polen, el polvo, algún tipo de alimento, picaduras de insectos ó alguna sustancia química. A ese factor externo se le llama alérgeno.

¿Por qué aparecen las alergias en los perros?

Las causas por las cuales nuestro perro pueda sufrir alergia son muchas y variadas.Las alergias más comunes se manifiestan a través de su órgano más grande, la piel.

Si el sistema inmunológico de nuestro perro siente una amenaza frente a algún alérgeno, lo atacará causando las alergias.

Más adelante veremos los diferentes tipos de alergias en perros según el causante.

¿Cómo sé si mi perro tiene alergias?

Debemos generar el hábito de revisar a nuestro perro periódicamente. Al realizar chequeos de la piel de nuestros amigos podemos darnos cuenta si tienen garrapatas ó pulgas.

Además con solo observarlos podemos ver si se están rascando más de lo debido, si tiene algún tipo de tos ó estornudan seguido.

Para estar más atento revisaremos algunos de los síntomas que presentan los perros con alergia.

Síntomas generales de alergias en perros.

Los síntomas pueden aparecer de a uno ó de a varios a la vez.

Cuando la alergia es dérmica, por picaduras de insecto ó respiratoria los síntomas pueden ser:

  • Irritación de la piel

  • Picazón constante

  • Enrojecimiento de las zonas afectadas.

  • Sarpullidos

  • Granos

  • Pústulas en la piel

  • Estornudos frecuentes

  • Letargo

  • Malestar general

  • Sacudidas de la cabeza frecuentes

  • Rascado frecuente de las orejas. 

Si la alergia se debe a algún tipo de alimento los síntomas que se manifestar son: 

  1. Náuseas

  2. Vómitos

  3. Eructos frecuentes

  4. Diarrea

  5. Flatulencias

  6. Pérdida de apetito

  7. Pérdida de peso

  8. Letargo y debilidad

Tipos de alergias en perros

perro con alergia

En el diario vivir nuestro perro está en contacto con alérgenos todo el tiempo y podemos diferenciar diferentes tipos de alergia según la vía de contacto:

Alergia por causa de la alimentación

Puede que nuestro amigo sea alérgico a algún componente de su comida, ó a algo que haya comido puntualmente y esto haga que su sistema inmunológico tenga una reacción. Los alimentos más comunes que pueden darle alergia son el trigo, derivados de la leche, soja, huevos, etc.

Alergia atópica ó respiratoria

Esta alergia es cuando afecta al sistema respiratorio. Es provocada por alguna sustancia que nuestro perro olfatea ó respira. Por ejemplo el polen u algún perfume ó incienso.

Alergia dérmica ó en la piel 

Este tipo de alergia aparece cuando los alérgenos entran en contacto con la piel. Puede ser que lo ocasione algún shampoo, insecticidas, artículos de limpieza, medicinas, algún tipo de fibra textil con la que esté en contacto.

Alergias por picaduras de insectos 

Esta es la principal causa por la cual los perros desarrollan alergias: las picaduras de insectos, pulgas y garrapatas.

Muchos perros son alérgicos a la saliva de las pulgas y garrapatas.

Además existe un factor genético que predispone a algunas razas a padecer de alergias crónicas.

Frente a cualquier caso lo mejor es estar atentos a los síntomas que pueda presentar nuestra mascota para poder llevarlo al veterinario para que lo diagnostique. 

Tratamiento de las alergias en perros 

El tratamiento es tan simple como encontrar cual es el causal de la alergia y combatirlo según las indicaciones del veterinario.

Lo usual suele ser quitar de la dieta el alimento que causa el malestar, combatir pulgas y garrapatas, ó intentar evitar algún factor ambiental que le produzca alergia respiratoria.

Cuando se encuentra que es lo que causa la alergia el pronóstico es muy bueno y las mascotas suelen mejorar.

El veterinario nos puede aconsejar ciertos productos hipoalergénicos para ayudarlos a paliar algunos síntomas como el enrojecimiento ó el insoportable picor.

¿Cuánto tiempo duran las alergias en perros?

perro alérgico

El tiempo de duración de la alergia va a depender de qué tipo de afección sea y de cuál sea su causal.

Lo importante es llevarlo al veterinario si vemos algunos de los síntomas ó que su comportamiento no es el mismo de siempre. Cuanto antes esté diagnosticado por un profesional, antes empezará el tratamiento adecuado y su pronta recuperación.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro tenga alergias?

Las alergias son difíciles que curar al 100%. Lo que podemos hacer si tenemos a una mascota alérgica es observar y revisarlo habitualmente. 

Si por ejemplo, nuestro perro es alérgico a la saliva ó picadura de pulgas ó garrapatas, con que solo lo piquen una vez desarrollará alergia. Hay que realizarle control de pulgas y garrapatas todo el año.

Tener en cuenta que una dieta hipoalergénica mantendrá alejada a las alergias causadas por alimentos.

Controlar y revisar la piel de nuestra mascota. Evitar infecciones en la piel ó en los oídos.

¿Cómo puedo ayudarlo a mejorar los síntomas de la alergia?  

Ver a nuestros amigos mal, nos pone mal a nosotros.

No queremos que sufran nunca. Pero si nuestro amigo tiene alergias debemos poder mitigar su malestar.

Aceite de CBD

El aceite de cannabidiol para mascotas es un producto completamente natural y orgánico, vegano, libre de microorganismos patógenos, pesticidas, herbicidas o metales pesados y elaborado especialmente para el uso en animales.

Su administración puede ser oral o también ser aplicado de manera tópica, para tratar heridas en la piel.

Al tener un efecto sobre el sistema nervioso, es recomendado para incidir como relajante en casos de estrés, ansiedad y mal humor producido por los síntomas de la otitis canina.

Además, los productos de cannabidiol para mascotas no producen adicción ni efectos psicotrópicos.   

Aceite de Coco con CBD

El aceite de cannabidiol potencia sus beneficios en compañía de aceite de coco orgánico que aporta ácidos grasos y ácido láurico, nutrientes que aportan propiedades antibacterianas, que ayudan a fortalecer el sistema inmune, haciendo a las mascotas resistentes a agentes externos causantes de enfermedades,  adicionalmente proporciona un impulso de energía, facilita la digestión, mejora el pelaje y la piel, fortalece el sistema músculo esquelético, elimina malos olores corporales y mata parásitos. 

Bocaditos de CBD

Elaboradas con aceite de cáñamo 100% puro, ricos en omega 6 y ácidos grasos esenciales. Para brindar un sabor agradable a las mascotas tienen una base de aceite de coco, mantequilla de maní o cúrcuma. Se presentan en forma de galletas para que la mascota la consuma con mayor facilidad. 

En casos de alergia dérmica ó respiratoria  pueden ayudar en la mejora de la mascota, proporcionando calma y bienestar aliviando sus síntomas al: 

  • Promover la relajación bajo situaciones de estrés.

  • Atacar problemas de sueño.

  • Embellecer y proteger el pelaje y la piel.