El celo en perros es un tema que genera muchas preguntas y, además, existen cuestiones que muchos dueños de mascotas quizás no saben. Por ejemplo, ¿sabías que el celo en perras dura toda su vida y no existe la menopausia para ellas? 

Con el fin de informar y aclarar las dudas más comunes, es que escribimos el artículo a continuación. En éste despejaran consultas como, ¿qué es el celo en perros, cuándo se da, cuánto dura y cómo es el comportamiento en nuestras mascotas.

Además, te contaremos, cómo darse cuenta qué una perra está en celo, en qué fase del celo se encuentra y cómo calmarla. Esperamos que te sea de gran utilidad. 

¿Qué es el celo en perros?                     

Se llama celo al momento de ovulación de la perra, que hace que el macho se sienta atraído y quiera aparearse con ella. Éste provoca cambios hormonales en los canes y tiene como consecuencia variaciones en su comportamiento. 

¿Cuándo se ponen en celo los perros?

El primer celo depende del tamaño de tu mascota y sus características. Por lo general los perros pequeños tiene su primer período entre los 6 y 8 meses, mientras que los más grandes pueden demorarse hasta los 24 meses.  

En promedio tu hija peluda se pondrá en celo 2 veces al año, cada 6 meses aproximadamente.

¿Cómo darse cuenta qué están en celo?

A continuación, te enumeramos cuáles son las pautas principales físicas y de comportamiento del celo, tanto para hembras, como para machos.

Síntomas de celo en perros

Los machos no tienen celo, pero este también provoca cambios en su comportamiento, como mayor agresividad, debido a que ellos también generan hormonas masculinas llamadas testosterona y cortisol. Esta última es la que altera al can y lo pone más ansioso. Adicionalmente, si se le suma el rechazo de una compañera, pueden deprimirlo, y aquí es cuando aparecen los famosos llantos y aullidos, haciendo también que deje de comer y se sienta fatigado.  

Te sorprenderá saber que el perro puede percibir una perra en celo a 4 km de distancia. Esto hará que se acelere y quiera salir de su casa a buscarla. Además, podrás verlo más distraído, confuso y que incrementa el marcaje con la orina, ¡Incluso dentro del hogar!

perra en celo

Síntomas de celo en perras

Lo primero que notarás, es que su órgano reproductor se inflamará durante las dos primeras semanas y perderá sangre. En estas pérdidas es que se encuentran las hormonas feromona, encargadas de llamar la atención de los machos. También notarás que se lame más en la zona para higienizarse.

Debido a estos desbarajustes hormonales, también demandará más cariño y juego a sus dueños. Asimismo, crecerá su interés por relacionarse con los perros del sexo opuesto, retozando y olisqueándolo más de lo habitual.

También puede suceder que tu amiga fiel pierda el apetito en esta etapa, no te alarme. Pero si esto persiste en el tiempo, no dejes de consultar a tu veterinario.

Fases del celo en las perras

En el periodo sexual de la perra se pueden distinguir 4 diferentes etapas. Su conocimiento es fundamental, para saber cuándo las podemos cruzar o evitar embarazos, si no hemos recurrido ya a la esterilización. 

Proestro

Este dura entre 7 y 10 días, y es cuando comienzan las pérdidas de sangre (muchas veces confundidas con la menstruación en perras) e hinchazón de la vulva. Es en este momento que los machos comienzan a sentir atracción por las hembras, pero éstas los rechazan y no se dejan montar. 

Estro

Es en este periodo, con una duración de entre 5 y 15, que las perras aceptan al macho y comienza la actividad sexual. Se produce la ovulación y disminuye la pérdida de sangre, pero los órganos reproductivos femeninos siguen inflamados. 

Metaestro

Tiene un lapso de entre 110 y 140 días. En este momento comienza nuevamente el rechazo de la monta por parte de la hembra.

En perras que ya se han apareado, esta etapa corresponde a la de gestación, seguido por el parto y luego la lactancia. 

Anestro

Su duración es variable y corresponde al descanso de la actividad sexual.

Celo en perros: algunos cambios en el comportamiento

perro oliendo perra en celo

Como ya te contamos anteriormente, existen cambios en el comportamiento, tanto de los machos, como de las hembras, durante la etapa de celo. Ahora que los conoces, debes estar atento y no confundir esta sintomatología con rebeldía canina, para no irritarte tanto con tu compañero perruno. 

¿Cuánto dura el celo en perros?

El periodo puede durar unos 23 días, es decir alrededor de 4 semanas, y es muy recomendable que anotes la fecha, para saber cuándo se dará la próxima vez.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro en celo a tranquilizarse?

En Honest Paws te ofrecemos 3 deliciosas variantes de productos para los perros y perras en celo. De esta forma verás cómo logran relajarse y llevar más felizmente esta etapa. 

Bocaditos con CBD

Podrás regalarle estos riquísimos bocaditos a tu hijo peludo, cuando lo veas desganado, deprimido o con pocas ganas de jugar. O, al contrario, cuando lo sientas acelerado o alterado, verás como equilibrará su estado de ánimo. Además, son ideales para racionar exactamente la porción que le quieres dar, según su tamaño.

Aceite de CBD para perros 

Elaborado con aceite de cáñamo 100% natural, es ideal para tratar el estrés y la ansiedad en los canes en el momento del periodo. Ayuda a relajarse y se puede usar diariamente, sin generar ningún problema. 

Su forma de utilización es muy simple. Mezclar en la comida de tu compañero canino 1 o 2 veces al día, según las indicaciones de tu veterinario. 

Galletas de CBD

Este sabroso producto contiene aceite orgánico de CBD, que calmará el nerviosismo de cualquier miembro canino en la familia. Al mismo tiempo, le estarás dando una golosina, con la que notarás inmediatamente el entusiasmo de tu mascota, por recibir estas deliciosas galletitas. 

Preguntas Frecuentes

¿Solo las hembras tienen entran en celo? o ¿los machos también?

¿Cómo afecta el celo a los perros?

¿Cuáles son las diferentes etapas del celo?