Los parásitos en perros son un problema muy común y seguramente tu mascota los padezca alguna vez en su vida. Es por ellos es tan importante que conozcas sus síntomas, para poder detectarlo a tiempo, y que no se interponga en la salud y desarrollo normal de nuestros amados hijos peludos. 

¿Qué son los parásitos en perros?

Existen dos grupos de parásitos: los internos, como los gusanos redondos y planos;  y los externos, como las pulgas y garrapatas. Estos pueden afectar a muchos órganos y zonas del cuerpo animal, reproduciéndose progresivamente y pudiendo llegar a ser graves, ya que se alimentan de sangre y tejidos.

¿Por qué aparecen?

Estos aparecen porque tu travieso compañero canino, puede oler las heces de otro animal, estar en contacto con otros perros o lamer superficies infestadas. 

Asimismo, las pulgas pueden transmitir algunos tipos de parásitos a través de sus picaduras.

¿Cómo prevenir la aparición de parásitos en mi perro?

Como método preventivo debes darle de forma regular una medicación anti desparasitaria recomendada por tu veterinario. Esta puede ser en forma de pipetas o comprimidos, para los parásitos externos y pastillas, para los parásitos internos.

Parásitos externos en perros

Esta epidemia, muchas veces difícil de exterminar, vive en la piel de tu amigo canino y en el entorno en el que habita. Es muy importante, que cuides a tu hijo peludo de estos parásitos, ya que le quitan la sangre y los nutrientes para vivir.

perro con parásitos

Pulgas

Estas son los parásitos externos más comunes y recurrentes en los perros. Una pulga puede crear 1000 en tan solo 21 días. Por ello es que es tan importante que trates a tu animal de forma regular. 

Las pulgas pueden provocan en tu fiel compañero, un molesto picor, engrosamiento de la piel, pérdida de pelo y lesiones por el rascado. Si no se trata de inmediato, tu cachorro puede padecer anemia, por la gran cantidad de sangre que extraen al alimentarse. 

Garrapatas

Estos indeseables parásitos pueden chuparle la sangre a tu amigo inseparable por varios días, causando dolor, irritación y anemia a los perros más pequeños. En ocasiones, pueden transmitir enfermedades infecciosas, que pueden ser mortales o difíciles de tratar.

Ácaros

Estos pertenecen a la familia de los arácnidos y se alimentan de piel muerta de animales y personas. Pueden provocar alergia y complicar a las personas con asma. 

Piojos

Los perros también pueden tener piojos, como las personas. Pero los que pueden afectar a los canes, son diferentes a los que pueden afectar a los humanos. Estos se alimentan de escamas de queratina y a veces de sangre, lastimando e inflamando la piel de nuestra querida mascota.

Parásitos internos en perros 

Hay una gran variedad de parásitos internos, que se alimentan de los que elabora el cuerpo de los canes. A continuación, te mencionaremos algunos de los más conocidos.

Parásitos más comunes

Entre los que más pueden llegar a afectan a nuestro can favorito, se encuentran los gusanos redondos, ya que son muy prolíferos. Éstos viven en el intestino y puede provocar tos y hasta neumonía, si migran a los pulmones.

Asimismo, podemos encontrar los gusanos látigo, que viven en el intestino grueso de los perros que se encuentran afectados. Ponen huevos en cualquier superficie, que increíblemente pueden vivir más de 5 años. 

Los gusanos ganchudos se pegan a las paredes del sistema digestivo de los perros y se alimentan de sus tejidos y sangre.

¿Qué síntomas presenta un perro con parásitos intestinales? 

Los signos más habituales son: diarrea con sangre, anemia, pérdida de peso, hinchazón en el vientre, fiebre y vómitos.

¿Cómo prevenir los parásitos intestinales en perros?

Como te hemos comentado anteriormente, la prevención puede ser a través de la medicación. Pero también puedes tener algunos cuidados adicionales, como no dejar que tu perro este olfateando el trasero de otro animal o lamer superficies exteriores.

¿Cómo afecta a mi perro los diferentes parásitos?

Los cachorros pueden ser los más afectados, pero los perros adultos también los pueden contraer. Los parásitos les sacan los nutrientes esenciales a nuestros hijos peludos, pudiéndose provocar un gran malestar hasta incluso la muerte.

¿Qué parásitos son peligrosos para los humanos? 

veterinario atendiendo a perro con pulgas

Una de las enfermedades más conocidas es la de Lyme, que se puede transmitir a través de las garrapatas. Esta dolencia puede provocar síntomas similares a la de la gripe y puede volverse grave, si no se trata de inmediato.

Los gusanos redondos también pueden afectar a los humanos, trayéndoles problemas de salud que, en un estadio grave, puede llegar a la ceguera.

En algunas personas las picaduras de las pulgas pueden ocasionar una reacción alérgica grave, pudiendo llegar a la infección por el rascado.

¿Cómo prevenir el contagio de parásitos en humanos?

Es importante que cada vez que acariciemos a nuestro amado perro nos lavemos bien las manos. También es bueno mantener las uñas cortas y limpias. Higienizar la casa es fundamental, sobre todo el baño de nuestra mascota, y embolsar sus heces por separado.

Mi perro tiene parásitos, ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es ir a tu veterinario para poder identificar qué tipo de parásito tiene tu miembro familiar canino. El especialista te dirá entonces, cuál es el tratamiento adecuado, para el parásito específico que tiene tu perrito.

Luego, cuando vuelvan a casa, higieniza muy bien cada ambiente . 

Tratamiento para parásitos en perros

El tratamiento que se le da a un cachorro no es igual al que se le da a un perro adulto, ya que los pequeños necesitan medicamentos más suaves. 

Algunos tratamientos pueden durar unos días, mientras que otros unas cuantas semanas.

El formato más común de medicación es en pastillas, gotas o comprimidos masticables saborizados.

¿Cómo hago para aliviar el malestar de mi perro con parásitos? 

En Honest Paws tenemos 3 exquisitos y relajantes productos para las dolencias de esta enfermedad. 

Aceite de CBD para Perros

Para aliviar inmediatamente las molestias de tu can, el aceite de cannabis es ideal. Este medicamento 100% natural ayudará a calmar la tos de tu mascota, si la tiene, y le facilitará la respiración. Además, disminuirá cualquier dolor interno o externo que tenga.

Galletas de CBD

Esta presentación contiene aceite orgánico de CBD, que calmará la ansiedad y dolor de tu hijo peludo.

Bocaditos de CBD

Luego de ver sufrir a tu querido can, verás cómo se alegra, cuando le ofrezcas estos deliciosos bocaditos, que aliviarán el estrés de su constante picazón.

Preguntas Frecuentes

¿Los parásitos en perros pueden llegar a ser mortales?

¿Cómo debo tratar a mi perro si tiene parásitos?

¿Cuáles son los parásitos internos y externos?